domingo, 1 de julio de 2012

DÍAS 20, 21 Y 22; Y SEMANA DEL 25 AL 29 DE JUNIO DEL CAMPUS INFANTIL VERANO 2012

El día 22 de junio empezó el Campus Infantil verano 2012 Acupama-Ciar, y estos tres primeros días tuvimos 8 niños por lo que fueron días muy tranquilos dedicados sobre todo a presentaciones, conocer el entorno natural de La Alfranca, y el Centro CIAR, y a hacer algunos talleres relacionados con el medio ambiente.

La siguiente semana, del 25 al 29 de junio, 24 niños asistieron al Campus.
Con 24 niños en el Campus hicimos dos grupos, en función de las edades, que ellos mismos se pusieron nombres: "agricultores" los más pequeños, y "alfranqueros" los más mayores. Elegimos cada día un coordinador de grupo que se encargó de ayudar a monitores y representar a su grupo.





El primer día, lunes 25, dedicamos una parte a conocernos, con juegos para presentarnos, aunque algunos niños repetían Campus y conocían a los monitores y a otros compañeros.

El lunes no sentamos todos juntos, y hablamos sobre las EMERGENCIAS. Qué son, qué hay que hacer y qué no hay que hacer, equipos de lucha contra incendios (extintores, B.I.E.s, pulasadores de alarma, rociadores, detectores, etc), y creamos entre los niños equipos de actuación ante una emergencia, concretamente un incendio.






Para, más adelante (no dijimos cuando), de repente habría un SIMULACRO, y habría que poner en práctica todo lo aprendido. Todos participarían durante el simulacro y muchos de ellos, lo harían con unas tareas específicas, que además de verlas durante esta explicación les entregamos en papel para que no se olvidaran.





El simulacro tuvo lugar el viernes sobre las 11:45 de la mañana. En el simulacro, tratando de hacerlo lo más real posible, sonó la sirena del centro Ciar, los niños se encontraban en dos grupos separados en los dos edificios separados, señalizanmos el Punto de Encunetro con un gran cartel, había dos niños que "escondimos" y que había que ir a buscar por el Equipo de Evacuación una vez pasaran lista en el Punto de Encuentro, había un niño con una "herida" simulada de quemadura que había que curar por los Equipos de Primeros Auxilios, había una niña inmovilizada con vendajes en ambas pernas que requería de la ayuda del Peronal de Ayuda para poder desplazarse hasta el Punto de Encuentro, había "en algún lugar del centro" unas imágenes de fuego que los Equipos de 1ª Intervención debían encontrar y con las pistolas de agua lanzar agua para "apagar el fuego"... Todo ello coordinado y supervisado por un niño nombrado Jefe de la Emergencia.
Fué muy divertido y salió muy bien, todos los grupos cumplieron con sus tareas. Después nos sentamos todos juntos a evaluar el resultado del simlacro, punto por punto: tiempo empleado, las tareas de cada equipo, etc, entre los monitores y el Jefe de la Emergencia.
















El martes hicimos un taller de Equipos de Protección Individual, los E.P.I.´s. Primero unas explicaciones sobre los trabajadores, su cuerpo, y cómo proteger cada una de estas partes, y mientras los niños iban viendo, tocando e incluso probandose estos Equipos de Protección, como guantes, cascos, gafas, etc. Algunas de las explicaciones como las partes del cuerpo se las dimos en inglés.
















El miércoles lo pasamos entero en la piscina de Movera, un día muy divertido que a todos les encanta, y que además nos fue muy bien porque fue uno de los días de más calor. Antes de acceder a la piscina, como todos los días de piscina, acordamos unas normas que debían cumplirse en todo momento, sobre bañarse en la piscina pequeña o grande, uso de pelotas y otro material, cremas de sol y mosquitos, pertenencias de cada uno, correr por determinadas zonas, etc.



























El jueves hicimos una actividad diferente: un taller de cetrería. La cetrería es un arte muy extendido en la Edad Media que consiste en cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o tierra.
El taller consistió en la exhibición de dos aves, un cernícalo y un aguila real, por un experto, Diego. Durante el taller Diego explicó a los niños cosas muy interesantes sobre la cetrería como material usado, métodos o uso. Algunos niños tuvieron la suerte de comprobar de cerca la alimmetación de estas aves y su vuelo y aterrizaje espectacular. Conocimos a estas dos aves pero vimos volar soo al aguila real ya que el cernícalo está actualmente cambiando la pluma y según nos contó Diego durante este proceso no deben alimentar a través del guante.























También el jueves despues de la exhibición de cetrería, hicimos la la visita y excursión con el CIAMA. El CIAMA es el Centro de Interpretación del agua y el medio ambiente, situado tambien en La Alfranca. Esta actividad ha consistidoen una excursión por el Galacho de La Alfranca, visita del mirador del jardín de rocas, visita de un observatorio de aves, patos... con prismáticos y un catalejo, búsqueda de huellas y restos de animales, observado de pequeños animales y vegetales con lupas, películo en 3D sobre el medio ambiente, etc. Todo explicado por las expertas guías del CIAMA.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario